martes, 13 de enero de 2009

EN LA EDAD MODERNA Y CONTEMPORÁNEA




En los siglos XVI y XVII las actividades económicas siguen siendo las pesqueras, agrícolas y derivadas del trabajo en Las Salinas.

Sin embargo, es necesario construir a lo largo de toda la costa "torres vigías" debido a las incursiones de los piratas berberiscos, que en alguna ocasión llegarón a penetrar hasta Murcia.

La torre de El Pinatar se construyó en 1602 y aparece en el escudo de San Pedro del Pinatar, pero no se conserva en la actualidad. La Torre del Estacio es un ejemplo de otra de estas torres típicas de la costa meridional mediterránea que formaban una cadena desde la Torre de la Horadada hasta Águilas.


Iglesia de San Pedro Apóstol.
En el siglo XVII los franciscanos fundan una ermita y la población pasa a denominarse San Pedro del Pinatar, en
1709 D. Francisco Sáez es nombrado primer capellán fijo.

En 1787 se inicia el primer registro parroquial de la iglesia de San Pedro del Pinatar dependiente de la parroquia de San Javier, aunque hasta el siglo XIX no se producirá la segregación de la misma.

En la
guerra de Sucesión española la armada británica toma Cartagena y todo el Campo de Cartagena (1706) en nombre del Archiduque Carlos de Austria.

Los Borbones lo recuperan posteriormente gracias al ejército mandado por el duque de Berwick, al que se le donaron algunas tierras de San Pedro del Pinatar.

En el último cuarto del siglo XVIII la población se duplica gracias a la prosperidad relativa del municipio y al proceso colonizador asociado a la existencia de más tierras roturadas, la introducción de nuevos cultivos y una mayor seguridad en la zona.

En esa época se instala la imagen de San Pedro Apóstol, obra de
Francisco Salzillo en la iglesia del mismo nombre.

A finales de este siglo (1 de junio de
1796) se solicita al rey Carlos IV la creación de la Feria de San Pedro del Pinatar. Esta petición la realiza una incipiente burguesía pinatarense en tiempos en que el municipio no existía aún, dependiendo de Murcia y con una población de unos 1600 habitantes.

Con fecha 24 de octubre de 1796 el rey concede licencia para celebrar en el Campo de El Pinatar, la feria anual, el día 29 de junio y los tres siguientes. Actualmente sigue celebrándose en el conjunto de las Fiestas Patronales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario