martes, 13 de enero de 2009

CONSTITUCIÓN DEL MUNICIPIO



Hasta 1820 no hay un intento de crear un municipio independiente, con base en las Constituciones que reconocen los derechos de los ciudadanos frente al poder del Rey.
Sin embargo, el periodo absolutista hace que no se pueda conseguir.

El día 16 de septiembre de
1836 se constituye el primer Ayuntamiento, segregado del de Murcia y el primer alcalde es José Imbernón Ruiz.

En los años
1854 y 1855 se produce una epidemia de cólera en toda la zona con una alta morbilidad, huyendo de la epidemia muchos burgueses y miembros de las clases acomodadas se construyen "quintas" para el veraneo; algunas muy conocidas fueron "Casa de la rusa", "Villa Alegría", "Villa Teresa" y la "Casa del reloj". De ahí empieza a surgir la amplia tradición turística de la zona.

En
1857 se crea una Aduana marítima en San Pedro del Pinatar, lo que proporciona una cierta relevancia en la zona.


Instalaciones de Las Salinas en la actualidad.
En
1869 se privatizan las Salinas, que pertenecían a la Corona desde la reconquista cristiana. En la actualidad pertenecen a la compañía Salinera Española.

En
1878 se crea la parroquia de San Pedro del Pinatar, aunque hasta 1941 no queda reflejada la condición jurídica de parroquia.
Durante los siglos XIX y XX se convierte en población turística de relevancia y con su mayor actividad en los meses de verano.


El
25 de mayo de 1899, muere D. Emilio Castelar y Ripoll, presidente de la I República, en la "Casa del reloj", también conocida como "Quinta de San Sebastian".

En
1890 se funda Lo Pagán. Pero hasta 1918 no se construye el actual camino que lo comunica con San Pedro del Pinatar.

En
1919 se produjo una inundación muy importante en el municipio y en 1987[13] se produjo otra que afectó a diversas zonas, especialmente las construcciones en las antiguas ramblas como la de Los Antolinos. Como consecuencia de esta última se mejoró el sistema de alcantarillado.

En el último cuarto del
siglo XX se duplica la población como consecuencia del crecimiento económico. A partir de los años sesenta se produce una explosión turística muy importante.

Como consecuencia de este desarrollo se crean nuevas infraestructuras, el agua potable de los Canales del Taibilla llega en
1960, ese mismo año se construye el puerto refugio en Las Salinas; de este modo en los años setenta se dispone de alumbrado público y alcantarillado en Lo Pagán.

Durante las dos últimas décadas se ha producido un desarrollo urbanístico muy expansivo, característico en el mediterráneo español. No obstante, el hecho de tener protegido un tercio de su término municipal con el Parque Regional de las
Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, modera los intentos de urbanización plena. Paralelamente y al igual que otros municipios colindantes como Los Alcázares y San Javier, durante estos años se han desarrollado servicios municipales inexistentes (piscina comunitaria, polideportivo, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario